wifi

El WiFi resta un 62% de velocidad a las conexiones de banda ancha

El portal Testdevelocidad.es presenta las conclusiones sobre el impacto de las redes inalámbricas en la velocidad real que reciben los internautas. Hasta un 62,4% de rendimiento pueden perder las conexiones sin cables en las modalidades más rápidas.

Muestra recogida

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012 se han recogido 3.000.000 de muestras válidas en Testdevelocidad.es, el medidor de referencia en España para las conexiones de banda ancha fija. El portal cuenta con una audiencia media de 100.000 visitas diarias y cuenta con un ancho de banda superior a 1 Gbps.

Navegadores usados por los internautas

  • El 36,12% realizaron la prueba de velocidad con Internet Explorer
  • El 30,79% realizaron la prueba de velocidad con Mozilla Firefox
  • El 27,61% realizaron la prueba de velocidad con Chrome
  • El 3,92% realizaron la prueba con Safari
  • El 1,65% realizaron la prueba con Opera

Para determinar la velocidad WiFi se han filtrado los análisis de velocidad realizados con conexiones inalámbricas midiendo el jitter, término inglés que determina la fluctuación de una conexión a Internet y muestra la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales.

Hasta un 62,4% de pérdida de velocidad

Tomando como referencia las medias de velocidad del I Estudio de Velocidad de 2012, los usuarios que conectan inalámbricamente pierden cerca del 62,4% de media. Así por ejemplo, los clientes de Ono con 50 megas alcanzan con WiFi una velocidad media de de 23,4 megas mientras que conectados por cable de red alcanzan 51,8 megas. En el caso de Movistar los abonados con FTTH 50 megas alcanzan 24,9 megas de media mientras que los que están conectados por cable alcanzan más de 52 megas.

En el caso de las modalidades 100 megas la pérdida de velocidad es muy superior al 60%, los clientes de Ono alcanzan una media de velocidad de 29,3 megas mientras que los clientes de Movistar conectados mediante WiFi alcanzan únicamente 26,1 megas de media.

Modalidades ADSL de 20 megas

Los usuarios que navegan con modalidades de ADSL 20 megas también pierden más del 50% de velocidad. Así por ejemplo, los clientes de Jazztel navegan a una velocidad de 5,4 megas con WiFi mientras que la media de velocidad nacional es de 12,7 megas a través de conexiones ethernet. En el caso de los abonados de Movistar con 20 megas con tecnología VDSL la velocidad media de navegación es de 11,7 megas con WiFi mientras que la velocidad media mediante conexión fija es de 23 megas reales. En el caso de Orange la pérdida de velocidad es del 49% con conexiones inalámbricas mientras que los abonados de Vodafone pierden un 58%.

Causas de la pérdida de velocidad

La pérdida de rendimiento de las conexiones WiFi con respecto a las conexiones cableadas es como mínimo del 60%. El motivo principal es que el WiFi es un medio half-dúplex, es decir, puede enviar y recibir datos pero no de forma simultánea. Las conexiones Ethernet normalmente son full-dúplex y pueden recibir y enviar datos simultáneamente lo cual garantiza mayor velocidad.

802.11b (11 Mbps) 802.11g (54 Mbps) 802.11n (150 Mbps) 802.11n (300 Mbps) 802.11n (450 Mbps)
5,5Mbps 27Mbps 75Mbps 150Mbps 225Mbps

A estas diferencias hay que restar el rendimiento perdido por los obstáculos, rebotes de señal, interferencias y compatibilidad con tarjetas Wireless inalámbricas que inciden de forma negativa en el porcentaje de eficiencia de las conexiones de banda ancha. De esta forma, en la siguiente tabla podemos determinar la velocidad que consiguen las conexiones WiFi con los diferentes estándares inalámbricos que hay hoy en día.

Pruebas de campo individuales

En las pruebas realizadas con routers con tecnología Three-Stream (hasta 450 megas), el mejor valor obtenido ha sido de 196 megas, por tanto, podemos determinar que el rendimiento que perdemos en WiFi con respecto a Ethernet es superior al 50%.

Recomendaciones según ADSLZone.net

  • El portal de telecomunicaciones especializado recomienda a los usuarios con conexiones de 10 megas o superior utilizar redes ethernet ya que a mayor velocidad de conexión, mayor pérdida de rendimiento a través de las conexiones WiFi.
  • Para conexiones de más de 30 megas de internet, ADSLzone.net recomienda utilizar equipos WiFi N hasta 300 megas para poder sacar el máximo rendimiento.
  • Para conexiones ultra rápidas de 50 megas es recomendable utilizar routers con tecnología Three-Stream.
  • A mayor número de clientes conectados inalámbricamente, menor ancho de banda ancha disponible, por tanto es recomendable utilizar equipos compatibles con Three-Stream con doble banda simultánea ya que reparte entre los clientes ambas bandas y permite alcanzar una velocidad razonable. Con la doble banda simultánea es posible transferir hasta 900 Mbps (simultáneamente en ambas bandas).
  • Con el nuevo estándar 802.11ac, se ampliará la cobertura inalámbrica y también la velocidad llegando hasta los 1.3 Gbps.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.