wifi eskoalan / wifi en la escuela

PUBLICADO en DEIA 2013-11-03

programa ‘Eskola 2.0’

Educación aplica las recomendaciones del Ararteko sobre conexión wifi en los centros

Un grupo de padres y madres de Laudio y el Consejo de la Herri Eskola de Lezo solicitaron usar cable

E.El Departamento de Educación admite la conexión a través de cable en aquellos centros que tengan la infraestructura necesaria.

El Departamento de Educación admite la conexión a través de cable en aquellos centros que tengan la infraestructura necesaria.

 El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha adoptado «una serie de medidas» respecto a la obligación de conexión inalámbrica de los ordenadores escolares usados para el programa educativo Eskola 2.0 siguiendo, de esta forma, la recomendación realizada por el Ararteko.

Según informa el Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, en su página web, el Ararteko había tramitado dos quejas sobre esta cuestión: la de un grupo de padres y madres de Laudio, y la del Consejo Escolar de la Herri Eskola de Lezo. Estos centros habían solicitado la posibilidad de conectarse mediante cable para reducir la exposición de los alumnos a los campos electromagnéticos que genera la conexión inalámbrica de los ordenadores escolares, una «propuesta que fue desestimada por el Departamento de Educación» dirigido en aquellos momentos por la socialista Isabel Celaá. Como se recordará, el equipo de la exconsejera Celaá decidió imponer la conexión wifi de los portátiles para poder participar en el proyecto Eskola 2.0.

«Mediante la Resolución del Ararteko de 4 de abril de 2013, pedimos al Departamento que revisara los requisitos de acceso al programa educativo Eskola 2.0 e implementara medidas que permitan reducir los niveles de emisión de radiofrecuencias para desarrollar dicho programa», destaca el informe que el Ararteko acaba de publicar.

Posibles riesgos

Además, apunta que el Departamento debía favorecer «la participación de las personas afectadas y tener en cuenta distintos aspectos, como son los posibles riesgos para la salud humana de la exposición a largo plazo a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, entre los que se incluyen las redes inalámbricas» para conexión a internet. Lamarca apunta sin embargo que, si bien las redes wifi generan campos electromagnéticos de radiofrecuencia, las emisiones son «a niveles muy bajos y la comunidad científica no ha acreditado que puedan afectar a la salud de las personas».

Asimismo, señala que las mediciones realizadas por el Departamento de Educación en dos centros escolares que están utilizando redes wifi no excedían de los límites legales permitidos. «No obstante, siendo conscientes del grado de incertidumbre científica y de preocupación social en torno a los efectos para la salud a largo plazo, el Departamento vasco de Educación ha considerado aconsejable actuar con base en el principio de precaución y adoptar una serie de medidas», indica el Ararteko.

«En respuesta a nuestra recomendación, el Departamento de Educación asegura que vela por la máxima seguridad tanto de los alumnos y alumnas como del resto del personal de los centros educativos», reconoce Lamarca. Según señala, en la actualidad, el Departamento de Educación permite, de forma excepcional, el acceso al programa educativo Eskola 2.0 mediante cable a aquellos centros que hayan cableado sus aulas, siempre y cuando garanticen la seguridad y disponibilidad del sistema. No obstante, el Departamento de Educación continúa apostando por el sistema de conexión wifi, «ya que permiten una mayor agilidad y organización flexible del aula».

Mediciones

Asimismo, el Ararteko aboga por favorecer la reducción de los niveles de exposición de radiofrecuencias en los puntos de acceso wifi. Por último, indica que continuarán realizando mediciones y estudios complementarios que permitan un mejor seguimiento y control del cumplimiento de los parámetros deseados.

Por lo que respecta a uno de los centros educativos que dio lugar a la polémica sobre la utilización de wifi en las escuelas, cabe recordar que en febrero de 2011 el Gabinete Celaá decidió llevarse los 45 netbooks de 5º de Primaria que habían instalado de la Herri Eskola de Lezo unos días antes, porque el Consejo Escolar del centro prefería el cable al wifi, un caso que llegó al Parlamento Vasco. Dos años después, el Ararteko les dio la razón.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.