HIRITARROK

Nuevo proyecto del movimiento vecinal

Los vecinos de Bilbao amplían fronteras

La Federación comparte hoy experiencias con las asociaciones de Barcelona, Salamanca y Madrid

19 de Febrero de 2010 

DEIA 

prentsan

 

Los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao.

 

 

Bilbao. La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao no para de moverse. Con tan sólo cinco meses de vida -se registró formalmente en septiembre de 2009-, no cesa de abrir frentes de trabajo para mejorar las calidad de vida de los bilbainos y acercarles iniciativas beneficiosas desde diversos puntos de la geografía. Por este motivo, Javier Muñoz, presidente de la federación, en representación de 20 asociaciones de la villa, se reunirá mañana a primera hora con sus homólogos de Barcelona, Salamanca y Madrid en la sede de ésta última. El objetivo es poner en común la postura de cada una sobre cuatro proyectos que posiblemente avalarán conjuntamente en un futuro. La cita servirá también para intercambiar experiencias entre la recién creada federación bilbaina y las otras organizaciones, que cuentan con una larga trayectoria. «Poseen un gran peso e historia y podemos aprender mucho de ellas», explicó a DEIA Javier Muñoz.

En la cita intercambiarán experiencias. Muñoz está interesado concretamente en conocer a través de la federación de Barcelona su vivencia en la puesta en marcha del billete y la autoridad única en el transporte público. «Es conveniente conocer cómo se hizo allí, qué instituciones participaron y que obstáculos encontraron», comenta.

Igualmente, los catalanes presentarán dos proyectos. Mediante charlas-coloquio hablarán sobre la convivencia vecinal en los barrios, y las relaciones infantiles en los colegios públicos. «Las conferencias explicarán cómo animar la convivencia, cómo llevarla adelante y cómo evitar conflictos», señaló el presidente de la federación bilbaina.

Por otro lado, la federación salmantina se centrará en la permanencia de la línea férrea que une Bilbao y Barcelona con Salamanca y que de Renfe propuso eliminar. «Si se elimina esta línea, la ciudad perdería el contacto con el norte. Muchos estudiantes, tanto bilbainos como salmantinos utilizan estos trenes, por lo que es imprescindible que nos solidaricemos con ellos», explicó Muñoz.

Finalmente, la organización de Madrid dará a conocer sus informes sobre contaminación electromagnética. Entre sus planes está suprimir la señal wifi de las escuelas, por ser perjudicial, y sustituirla por el cableado convencional. Existe una estrecha relación entre Madrid y la Asociación de Otxarkoaga -integrada en la federación-, que está muy sensibilizada con esta problemática. Los vecinos de Madrid están también concienciados con ello, por este motivo, se establece un intercambio permanente de información y experiencias entre ambas.

Cita a cuatro bandas El motivo por el que sólo acudirán a la cita cuatro federaciones se debe a que éste el número mínimo para que sus proyectos consigan el respaldo de las instituciones estatales. Así, podrán acogerse a subvenciones para poner en marcha las iniciativas presentadas. «Deben reunirse, como mínimo, cuatro federaciones de comunidades distintas, pero podrían reunirse más. Todas tienen que avalar los proyectos para que después sean aceptados por la organización estatal pertinente, pero este aval no implica que, de momento, los proyectos se lleven a cabo en Bilbao», aseguró Muñoz. Aún queda por aclarar si el hecho de realizar estos avales representan una garantía de que se podrán realizar estas iniciativas sin coste económico alguno en cualquiera de las ciudades participantes en la convocatoria. A ésta, podía haber acudido cualquier otra federación en lugar de la bilbaina.

Las agrupaciones de Madrid, Barcelona y Salamanca forman parte de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), que engloba un total de 87 federaciones vecinales de comunidades como Asturias, Valencia, Cantabria, Extremadura, entre otras. «Cualquiera de éstas podía haber sido invitada a la reunión. Es un honor que se hayan acordado de nosotros a pesar de que somos la última federación constituida», confiesa.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.