hauzokide plana 2012-2015

DEIA

Actuaciones en barrios 2012-2015 >

170 apuestas por los barrios de Bilbao

  •  El Consistorio invertirá 48 millones de euros en mejoras en los próximos cuatro años
  • 8 de cada 10 obras son propuestas consensuadas entre Ayuntamiento y los vecinos para mejorar la calidad de vida

 

Se va a hacer una peatonalización definitiva en el Casco Viejo.
BILBAO. Los barrios de Bilbao van a sortear la crisis gracias al Auzokide Plana que contempla más de 170 actuaciones con una inversión de 48 millones de euros. Prácticamente, el 85% de los trabajos que se realizarán parten de propuestas de los vecinos, por lo que el alcalde de Bilbao no dudó en resaltar que se trata de «un modelo de participación ciudadana, pero de verdad». Iñaki Azkuna, que el martes presentaba la liquidación del presupuesto, desgranó ayer cuáles serán las prioriades para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero lo hizo con el aval de la actual situación en el Consistorio. Por eso, el rigor de su trabajo también le hizo advertir que si la situación empeorara y las arcas municipales tuvieran menos dinero, no se podría ejecutar todo el plan. El Auzokide Plana para los próximos cuatro años contempla un número mayor de trabajos en los distintos distritos (en 2008 fueron 70 actuaciones). Sin embargo, el montante es diez millones de euros menos. También es cierto que algunas de las obras suponen la culminación de lo iniciado hace cuatro años y por ello requieren menos inversión.

Los primeros trabajos comenzarán en cuanto se adjudiquen las obras. Azkuna señaló entre las prioridades la renovación de las plazas del Ensanche, San Pedro de Deusto, Kepa Enbeitia (Otxarkoaga) y Campa Basarrate (Santutxu). Se habilitarán los accesos a las nueva línea 3 de metro en los distritos 1 y 2. Al igual que se ha hecho en otros puentes de la ciudad, Azkuna dijo que también se va a proceder a cubrir el puente de camino del pontón entre Bolueta y La Peña y se va a humanizar la carretera entre Bilbao y Galdakao. El Ayuntamiento va a continuar mejorando la accesibilidad, con lo que se colocarán ascensores en plaza Funicular y Zazpilanda y se actuará en los accesos de Otxarkoaga, pero además se va a realizar un tratamiento estético integral de la calle Iparraguirre, entre Gran Vía y el Museo Guggenheim, y se va a proceder a peatonalizar definitivamente el Casco Viejo. Para el Ayuntamiento el Auzokide Plana es una de las «herramientas de participación ciudadana más potentes y efectivas» con las que cuenta el Consistorio, y supone una «pieza clave» en la actividad del Área de Obras y Servicios, al facilitar la planificación, el desarrollo y la ejecución de los proyectos de mejora priorizados desde los Consejos de Distrito.

Desde la puesta en marcha, en 2004, de este instrumento de priorización participativa en la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de los barrios, el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido más de cien millones de euros en los ocho distritos de la villa, según indicó Azkuna.
Gracias a este plan de actuaciones, se crearán «corazones de barrio» en la mayor parte de los distritos, que funcionarán como «verdaderos motores económicos y sociales» para sus respectivos entornos. También se mejorarán aspectos relacionados con la accesibilidad, la vialidad o la eficiencia energética en el alumbrado, y se impulsará la creación de nuevas zonas de aparcamiento (un total de 2.000), nuevas áreas de esparcimiento y espacios polivalentes cubiertos para el ocio ciudadano, según ha indicado José Luis Sabas.

No serán las únicas actuaciones en barrios pero sí las que se incluyen en este plan consensuado de los vecinos. Habrá otras mejoras.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.