La asociacion vecinales de bilbo piden una revision de la ley de participacion ciudadana

«Necesita una profundo y consensuado» examen para dar satisfacción a sus necesidades, dicen las agrupaciones, que abordarán este tema en una charla el jueves.
Las asociaciones vecinales de Bilbao piden revisar la regulación de la participación ciudadana. Según este colectivo, «necesita una profundo y consensuado» examen para dar satisfacción a sus necesidades. Estas declaraciones las han hecho hoy a través de un comunicado de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de la villa. Estos temas los tratarán el jueves en la última Jornada del Ciclo sobre Participación Ciudadana, en la que abordarán sus «tareas futuras» y reclamarán la participación de los vecinos en las distintas reformas que se acometan, tal y como se explica en la nota de prensa.
Esta charla, que se desarrollará en el Centro Civico de La Bolsa de 19.00 a 21.00 horas, servirá para presentar iniciativas dirigidas a conseguir «una ciudad con mayor calidad de vida con alternativas y herramientas de participación vecinal que impidan la arbitrariedad y el gobierno municipal a espaldas de los ciudadanos». Y en ella se presentarán cuatro ponencias donde se hará hincapié en la colaboración de técnicos y profesionales para la defensa de los intereses públicos de los ciudadnos, «impidiendo la progresiva privatización del suelo y la segregación social de la ciudad».
También se planterá la realización de las reformas necesarias en cada barrio, los equipamientos sociales y culturales, las vías de comunicación y el transporte público, las zonas comerciales y económicamente productivas, «con la participación de los vecinos y los profesionales colaboradores y el compromiso de las instituciones de tener en cuenta sus conclusiones». Asimismo, se analizarán los principales «retos y oportunidades» de las asociaciones vecinales para el futuro próximo, entre los que se encuentran la revisión del plan general de urbanismo (PGOU) de Bilbao.
«Llega el momento de repensar Bilbao desde los barrios», reivindican las asociaciones, que se consideran «instrumentos básicos e imprescindibles desde el diagnóstico hasta la fase de aprobación definitiva del nuevo plan». Por ello, reclaman «un puesto» para las asociaciones vecinales en la Comisión Técnica responsable del PGOU y demandan que «el marco legal que regula la participación ciudadana en Bilbao también necesita una profunda y consensuada revisión». Asimismo, recuerdan que, en «un limitado plazo de tiempo», se celebrarán elecciones municipales, por lo que las asociaciones deben «ofertar» sus demandas a los diferentes partidos.
Creación de una federación de agrupaciones
Desde este colectivo, también plantean «desarrollar la democracia participativa y el control de la gestión municipal» desde las instituciones y sus propias organizaciones. En este sentido abogan por Consejos de Distrito elegibles en su ámbito con competencias y presupuestos propios, consejos sectoriales (como el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal) o comisiones específicas (como la del PGOU) que «supervisen necesariamente los planes y reformas en el campo urbanístico, medio ambiental, cultural, presupuestario, etc», con representación vecinal elegida por su propia Federación.
Además, reclaman «justicia gratuita» en la presentación y defensa de demandas ante las instituciones y en la acción vecinal sustitutoria cuando la Administración «no actúa», así como una nueva ley de asociaciones vecinales que garantice su participación institucional y una federación de estas agrupaciones «con entidad jurídica propia, interlocutora reconocida institucionalmente».
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.