metro eta lanak berriro / el metro y sus obras

Al parecer a partir de mañana martes, nos van a cortar un sentido de trafico en la Parada del bus alias Plaza Kepa Enbeita.

Ha salido en algún periodico, ha salido en el boletin del Ayuntamiento denominado Info Bilbao, pero por lo demás nadie nos ha dicho nada.

Sin embargo, no han dado información a los vecinos y vecinas, ni tampoco al Consejo de Distrito. Tanto tiempo que perdemos en discusiones y todavia no nos tienen en cuanta ni para lomás elemental…

Lo que es peor, aqui no hay participación ciudadana de ninguna clase. Esta ejecutando cierres y cambios de importancia, que afectan a la vida diaria de los vecinos y vecinas, que afectan a los comercios y negocios, y que algunos les esta saliendo caro, y todo ello sin la más minima participación ciudadana par que entre todos pudieramos dar con las soluciones menos dañosas para todos y todas.

Bueno, nosotros os reproducimos el anuncio de corte.

Mañana, ya veremos que pasa…

INFOBILBAO

PAU CASALS KALEA ZATIKA MOZTUKO DA OTXARKOAGAKO METRO-GELTOKIAREN ERAIKUNTZA ERRAZTEKO


Bi urtez, ibilgailuen zirkulazioa zatika etengo da Pau Casals kalean, Kepa Enbeita Plazaren parean


Bilbon, 2010eko azaroak 12. Bilboko Udalak jakinarazi nahi du, martitzenean hasi, azaroak 16, eta ondorengo bi urteetan, gutxi gorabehera, ibilgailuen zirkulazioa zatika etengo dela Pau Casals kalean, Kepa Enbeita Plazaren parean, Otxarkoaga auzoaren erdialdeko metro-sarbidearen eraikuntza-lanak errazteko asmoz.

Pau Casals kaleko trafiko-etenak Kepa Enbeita Plazaren bide-tarte osoa hartuko du, Zizeruenea kaletik Larratundu kaleraino. Metroaren 3. Lineako sarbidearen eraikuntza-lanak amaitu arte, galtzada okupatuko da —lehendabizi Otxarkoagaranzko erreia eta gero bestea—, baita espaloia eta lur gaineko aparkalekua ere jarduketa-eremu osoan.

Ibilgailuen zirkulazioa bere horretan mantenduko da une oro Txurdinagarako noranzkoan (Artalandioko biribilgunerantz). Bestalde, kontrako norabidean doazen ibilgailuak Zizeruenea eta Larratundu kaleetan zehar desbideratu beharko dira.

Bilbobusen kasuan, behin-behineko semaforoa ezarriko da, joan-etorriko ibilbideak Pau Casals kalean mantentzeko eta autobusen erabiltzaileen gaineko eragozpenak galerazteko.

Azkenik, behin-behineko igarobideak ezarriko dira lanak amaitu arte, oinezkoen joan-etorriak bermatzearren.

 

Metroaren 3. Linea

 

Pau Casals kalearen zatikako okupazioa, 2013az geroztik Otxarkoaga, Txurdinaga eta Uribarri auzoak Uriko erdialdearekin lotuko dituen metroaren 3. Lineako sarbidearen eraikuntzak eragin du.

Auzo bakoitzak bere geltokia izango du, Norman Fosterrek proiektatutako arkitektura-estiloaren araberakoa. Bilboko udalerriko geltoki guztiak lurpekoak izango dira, eta Alde Zaharreko geltokian, 1. eta 2. Lineekin bat egiteko aukera egongo da.

3. Linearen eraikuntza erdibana finantzatuko dute Eusko Jaurlaritzak eta Bizkaiko Foru Aldundiak, eta Europar Batasunaren EGEF Funtsaren laguntza ere jaso du. Guztira, 185 milioi euro inbertitu dira, eta line honi esker, 70.000 lagunek baino gehiagok etxetik bost minutura izango dute metro geltokia. 

CIERRE PARCIAL DE LA CALLE PAU CASALS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE METRO DE OTXARKOAGA


Durante dos años, se cortará parcialmente al tráfico rodado la calle Pau Casals a la altura de la Plaza Kepa Enbeita


Bilbao, a 12 de noviembre de 2010. El Ayuntamiento de Bilbao comunica que, a partir del próximo martes, día 16 de noviembre, y durante un periodo aproximado de dos años, se cortará parcialmente al tráfico rodado la calle Pau Casals a la altura de la Plaza Kepa Enbeita, para la facilitar las labores de construcción de la boca de metro de esta céntrica zona del barrio Otxarkoaga.

El corte de tráfico de la calle Pau Casals abarca todo el tramo de la Plaza Kepa Enbeita, entre las calles Zizeruenea y Larratundu. Durante los trabajos de construcción de la boca de metro de la Línea 3, se ocupará tanto la calzada —primero el carril en sentido Otxarkoaga y luego el contrario—, como la acera y el aparcamiento en superficie del tramo afectado por las obras.

Se mantendrá en todo momento la circulación de vehículos en sentido Txurdinaga (rotonda Artalandio). Por su parte, los vehículos que circulen en sentido contrario deberán desviarse por las calles Zizeruenea y Larratundu.

En el caso de Bilbobus, se habilitará un ciclo semafórico provisional que mantendrá los tránsitos de ida y vuelta por la calle Pau Casals, evitando molestias a las personas usuarias del servicio de autobús urbano.

Por último, se habilitarán pasos provisionales para garantizar el tránsito peatonal hasta el final de los trabajos.

 

Línea 3 de metro

 

La ocupación parcial de la calle Pau Casals viene motivada por la construcción de una boca de acceso para la Línea 3 de metro, que conectará a partir de 2013 los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y Uribarri con el centro de la Villa.

Cada barrio contará con su propia estación y con el conocido estilo arquitectónico proyectado por Norman Foster. Todas las estaciones ubicadas en el municipio de Bilbao serán soterradas, y la estación de Casco viejo permitirá enlazar a con las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.

La construcción de la Línea 3, que será financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con ayudas de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, supone una inversión total de 185 millones de euros y permitirá que más de 70.000 vecinos cuenten con una estación de metro a menos de cinco minutos de sus domicilios.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.