wifi eskoletan / wifi en las escuelas

 

 

Publicado el blog de Miguel Jara
En alguna ocasión hemos tratado el asunto del Plan Escuela 2.0 por el que se pretendía instalar miles de portátiles conectados por WiFi en vez de por cable en las aulas de los colegios en España. Ahora parece que la crisis también lo hace tambalear aunque no está muy claro si con ello se reducirá su impacto ambiental pues como se sabe el WiFi emite niveles de contaminación electromagnética inaceptables, cosa que no ocurre con Internet por cable. Mediante el programa Escuela 2.0 para dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y digitalizar las aulas se han repartido más 80.000 equipos y se ha puesto Internet y pizarra digital en otras tantas clases. El programa tenía que renovarse este año y no se va hacer, se reconvertirá en otro nuevo que no implique el reparto de ordenadores. Eso sí, con menos de la mitad de dinero: 41,5 millones en vez de unos 91.

Asunción Laso, una de las personas que integran la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, me cuenta algunos pormenores del asunto. A las operadoras y a todos los grupos financieros que se han quedado con las llaves del “local” pero sin posibilidades de meter más mercancia dentro previo pago, claro, deben andar algo nerviosos y contrariados. Ahora tendrán que empezar a aguzar el instinto y buscar nuevos socios, esta vez en los gobiernos autonómicos. Tienen mucha ideas increibles y poder para convencer, así que no les será difícil conseguir que en algunas comunidades se pueda seguir con este plan.

Continuar con este plan quiere decir seguir instalando antenas de WiFi en las aulas. Los padres y madres siguen en su mayoría mirando para otro lado, una razón de peso para que estas empresas campeen por donde y como quieran. Es lógico que piensen, dentro de su esquema empresarial, que al fin y al cabo si a los padres y madres no les interesa porqué habría de ser un tema para ellas.

“Para los colectivos que estamos luchando para que se cableen los portátiles puede ser bueno y malo que se quede el tema en las autonomías. Bueno porque estaremos más cerca de los instituciones de poder y malo porque cada colectivo tendrá que pelear en su propia ciudad. El colectivo Escuela sin WiFi tendrá que surgir con fuerza en cada ciudad. No hay que perder la esperanza de que los padres y madres lo consigamos, pero me temo que primero deben enterarse muchos más sobre los daños que puede producir en los niños la exposición a estas hiperfrecuencias. También caer en la cuenta de que no es un router WiFi lo que han instalado en las aulas, sino auténticas antenas con potencia suficiente para dar cobertura al exterior. Creo que justamente sobre esto es sobre lo que los padres y madres están mal informados”.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a wifi eskoletan / wifi en las escuelas

  1. Julen Lizaso aldalur dice:

    Me alegro haber descubierto vuestra página.

    Quiero movilizar conciencias con este tema en Hernani en principio y en Gipuzkoa después, hasta hacer llegar una propuesta al parlamento vasco.

    Para ello es fundamental la informació y en nuestro caso el intercambio: Por mi parte no tengo que aportar mas que el interés por el tema y la ilusión de que algún día consigamos una escuela sin radiaciones.

    El primer paso es conocer en detalle la trayectoria de ida y vuelta que sobre han llevado países como Francia y algunos nórdicos en cuanto a ir sustituyendo la conexión Wiffi por cableado en los centros de enseñanza. Así os agradeceré que me remitais información o contactos o enlaces para ir poniendome al día con el problema.

    Besterik gabe.

    Ondo izan.

    Julen Lizaso

    943 555455 eta 666436742

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.