zaborra / basuras

Ekologistak martxan cree que la nueva la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de los residuos, en Artigas-Bilbao, potenciará la incineración de basuras

En Bizkaia tenemos ya en marcha una nueva infraestructura (43,4 millones de euros nos ha costado a todos los bizkainos y bizkainas, 13,9 millones de euros mas de los presupuestados, parece que aquí no hay recortes¡¡ ). Alcalde de Bilbao, Diputado general, autoridades varias, se felicitan por ello. Nos dicen que con ello podrá desaparecer el vertedero de Artigas que recogía la basura en masa, produciendo olores, lixiviados, contaminación para el medio ambiente y para la salud, y nos dicen que así se podrá cumplir con la normativa europea que obliga a eliminar los vertederos en masa para 2016 y nos dicen que se podrá recoger la basura de una forma limpia, sin olores, etc, y que 100.000 Tn /año del municipio de Bilbao podrán ser tratadas en esta planta para su posterior reciclaje…y quema, principalmente en la incineradora de Zabalgarbi, y en las fabricas de cemento, que por culpa de la crisis se están quedando sin materia prima que echar a los hornos.

Zabalgarbi necesita basura y sobretodo necesita basura seca, que recibirá después de haber pasado por la planta de tratamiento (TMB) recién inaugurada. Zabalgarbi, la planta de valorización energética, esto es la incineradora, quemando la basura orgánica con la cantidad de humedad que ahora quema, necesita mucho combustible (gas natural para poder producir energia, y tal y como está el coste de la energia , esto no es rentable. Los estudios realizados por profesorado cualificado de la UPV, señalan que Zabalgarbi, a duras penas alcanza el calificativo de planta de valorización energética, ya que el residuo (basura) combustible utilizado para la producción de energia ronda un escaso 30%, siendo el resto gas natural, lo que la hace poco rentable, sino fuera por las subvenciones que la misma recibe.

La basura en Bizkaia se ha reducido en el último año en un porcentaje cercano al 5%, producto no solo de la situación de crisis, sino también por efecto de las campañas realizadas en torno a la reducción y al reciclaje. Sin embargo, y de forma paradójica, el porcentaje de la basura reciclada ha disminuido en el último año, por lo que bajar la guardia, permitir o favorecer la recogida en masa para separarlo después por una planta de tratamiento (TMB), dejará la via libre al estancamiento total de la recogida selectiva. Porque nos preguntamos en Ekologistak Martxan y se preguntará la ciudadanía ¿para qué separar en casa si hay una máquina que lo hace?¿para qué tener la incomodidad de tener tantas bolsas en casa? ¿Aumentará el reciclaje con esta nueva y cara inversión (43,4 millones nada menos)?. Nos tememos que no, nos tememos que el objetivo de esta nueva y cara inversión no es incrementar la tasa de recogida selectiva hasta alcanzar cotas del 50-60% que se alcanzan en algunos países de Europa y otras zonas del estado.Nos tememos que el objetivo más visible y cercano es alimentar las incineradoras, bien sea Zabalgarbi bien sean las cementeras.

En Ekologistak Martxan pensamos que para alcanzar cotas de reciclaje importantes (50-60%) lo importante es apostar por un Sistema de Recogida Selectiva en Origen, y por lo tanto apostar también por la recogida selectiva en origen de la materia orgánica (la fracción más importante de la bolsa de basura, el 40%) , mediante el sistema que sea, pero poner en marcha ya sistemas de recogida selectiva de materia orgánica en origen. Así lo venimos planteando ante las autoridades con las que tenemos ocasión de dialogar y así lo venimos proclamando en nuestras mociones presentadas en los Ayuntamientos y campañas de sensibilización realizadas. Sin embargo y hasta la fecha solo se han dado tímidos pasos:

  • Está en funcionamiento una planta de compostaje en Artigas, con capacidad para el tratamiento de 18.000 Tn/año, y al día de hoy trata del orden de 103 tns/año, las recogidas en el barrio de Deusto más algo proveniente de las podas.

  • El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha hace 2 años una experiencia piloto de recogida de materia orgánica, en el barrio de Deusto. Se recogieron del orden de 103 tons. participando 926 familias en la experiencia. Sin embargo y a pesar de una valoración muy positiva por parte de los responsables del Ayuntamiento bilbaino, la experiencia no ha sido extendida a mas barrios de Bilbao ni hay proyecto de que la misma continúe. ¿Porque?.

  • La Diputación de Bizkaia si tiene contemplado en el Plan Integral de Gestión de Residuos, que Bizkaia recoja para el año 2016 un 4% (¡¡¡) de materia orgánica de forma selectiva, por ello está promoviendo que algunos municipios, mediante la concesión de ayudas y subvenciones, prueben con la recogida selectiva de materia orgánica mediante el 5º contenedor personalizado (solo con materia cruda), pero claro la gestión de las basuras es municipal y además ya la mayoría de los municipios de Bizkaia tienen acuerdos firmados con Garbiker para llevar las basuras a Zabalgarbi, así que, poco puede dar de si esta experiencia, si algo no lo remedia.

Por todo lo expuesto, una vez más nos permitimos dudar de la buena voluntad de las autoridades con la puesta en marcha de esta planta de tratamiento de la basura (TMB), pues la misma no viene acompañada de ningún Plan o Sistema de recogida selectiva de materia orgánica en Bilbao y provincia de Bizkaia, que permita alcanzar las máximas cotas de reutilización y reciclaje posibles, dejando via libre y campo abierto al sistema de tratamiento de las basuras más dañino para el medio ambiente y perjudicial para la salud, como es la incineración de las basuras.

Ekologistak Martxan seguiremos apostando como lo hemos hecho hasta ahora, por incidir en que se recoja de forma selectiva la fracción más importante de nuestra basura, esto es la materia orgánica, sin separación de crudo y cocinado, pues apenas si influye en la calidad del compost elaborado, y que se haga mediante el sistema que se encuentre más idóneo: Puerta a Puerta, quinto contenedor personalizado, autocompostadoras, etc..).

En Ekologistak Martxan las experiencias habidas hasta la fecha nos llevan a creer que el sistema de recogida puerta a puerta, es el que mayores cotas de reciclaje alcanza, pero en estos momentos ponemos el acento en la importancia de empezar ya con el sistema de recogida selectiva de materia orgánica que cada municipio, en la media de sus posibilidades, considere más idóneo¡¡ Y para ello colaboraremos aportando nuestra experiencia y trabajo .

Bilbao 20 de Febrero de 2013.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.