cancha cruiff

Vecinos de Otxarkoaga vuelven a pedir la puesta en marcha del plan de regeneración integral del barrio

La Coordinadora de Grupos de Otxarkoaga ha denunciado que no se haya contado con los vecinos del barrio a la hora de planificar el campo de fútbol que pretende instalar la fundación Johan Cruyff en el barrio. También ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que ponga en marcha el plan de regeneración integral de el barrio acordado hace dos años.

La coordinadora de grupos de Otxarkoaga ha dado este viernes una rueda de prensa en el campo de fútbol de Ibarsusi para dar su opinión sobre el campo de fútbol que pretende instalar la fundación Johan Cruyff en el barrio. Según se anunció la semana pasada, el proyecto tendrá un presupuesto de 140.000 euros y llevará el nombre de Aritz Aduriz en homenaje al jugador retirado en mayo de la temporada pasada.

La coordinadora de grupos del barrio bilbaino ha sostenido que cualquier inversión de entidad en el barrio «debe ser siempre consensuada con las personas que aquí habitamos». En ese sentido, ha asegurado que de haberles avisado, hubieran planteado que los equipos deportivos del barrio, «que realizan una gran labor en el barrio con las y los jóvenes», hubieran sido parte necesaria en todo el proyecto.

Asimismo, han querido recordar a las instituciones que estos clubes «sobreviven con el trabajo voluntario y esfuerzo desinteresado de muchas personas, con poco presupuesto».

«Invertir en estos clubes también crea tejido comunitario y sin duda también fomenta los valores que persigue la Fundación Johan Cruyff: No sólo fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, sino también promover valores como el respeto, el trabajo en equipo, la integración o la convivencia».

Polideportivo

La coordinadora de Otxarkoaga también ha señalado que «con una mayor transparencia» se podría haber consensuado la necesidad y la ubicación del nuevo campo, «quizás en otros espacios del barrio como escuelas municipales y canchas que observamos con preocupación como se van quedando obsoletos o sin posibilidad de uso».

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento tendría que haber dedicado sus esfuerzos a promover un polideportivo para el barrio que según la coordinadora, lleva planificado desde 1995 y tiene el suelo reservado desde hace 25 años en el mismo espacio de la propuesta de la Fundación Johan Cruyff.

«Es una deuda histórica. Por ello, instamos al ayuntamiento a iniciar un estudio previo participativo para definir el programa y las dimensiones del mismo. Estaríamos orgullosos de dar pasos concretos para inaugurar el polideportivo Aritz Aduriz en un futuro cercano», ha añadido.

«Desinterés por parte del ayuntamiento»

La coordinadora también ha aprovechado la rueda de prensa para recordar que tras los trágicos sucesos de enero de 2018, presentó y acordó con el Consistorio un programa de 18 puntos como inicio de una regeneración integral para el barrio.

Las propuestas planteaban necesidades reales e inmediatas del barrio, que debían ser acometidas «a corto plazo». Mejoras de ciertos equipamientos, espacios urbanos, programas culturales, refuerzo de personal de trabajo social, programas para las personas mayores, etc.

Según la coordinadora de grupos de Otxarkoaga las propuestas se trabajaron directamente con Alcaldía, «incluso algunos de los mismos fueron directamente propuestos por la misma».

Sin embargo, ha denunciado que más de dos años y medio y varias reuniones, la valoración «no puede ser peor»: «No se han cumplido ni los puntos propuestos por Alcaldía. No observamos interés por realizar las inversiones mínimas que nos corresponden como barrio. Observamos como nuestros espacios de oportunidad se van llenando de ocurrencias y actuaciones con mayor o menor fortuna, mientras las necesidades reflexionadas y consensuadas que hemos planteado se olvidan en un cajón.

Por ello, la coordinadora ha pedido al Ayuntamiento que se cumpla al menos el primer punto de los 18 acordados: una mesa interinstitucional que responda de forma integral a las necesidades del barrio en el los planos urbanístico, económico, cultural, educativo y social. «Necesitamos una apuesta decidida por la regeneración», ha concluido.

Publicado  en NAIZ 2020/10/02

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.