tunela bukatuta / por fin terminan el tunel

Finalmente, han conseguido unir los túneles.  Ya solo falta que construyan la estación del casco viejo, que pongan las vías, los cables, los accesos a las estaciones, los aparatos, las instalaciones eléctricas, telefónicas y electrónicas…

Una obra que tenia que haberse inaugurado en 2012!!!!!.

 

PUBLICADO  en  ELCORREO 20125/03/31

Las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga de la línea 3 del Metro ya están unidas

Apertura del cale entre Txurdinaga y Otxarkoaga.
Apertura del cale entre Txurdinaga y Otxarkoaga..
  • La ejecución de un nuevo cale permite que se abra la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud

  • europa press | bilbao

Las futuras estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga de la línea 3 del Metro han quedado unidas este lunes tras la ejecución de un nuevo cale. De esta manera, ya está abierta la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud.

La unión de los dos frentes de excavación se ha producido alrededor de las nueve de esta mañana, a la altura aproximada del patio del Colegio Goya de Otxarkoaga, a 25 metros de profundidad, según ha informado el Gobierno vasco.

La Línea 3 de Metro dará servicio a una población de 71.000 habitantes de los barrios de la zona norte de Bilbao, que tendrán una boca del suburbano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

Con una longitud total de 5,8 kilómetros, contará con siete estaciones, San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas serán de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El punto en el que se ha ejecutado el cale está a 228 metros de la estación de Otxarkoaga y a 375 metros de la de Txurdinaga. Según han explicado desde el Ejecutivo, «el principal beneficio de esta unión es que facilitará los movimientos dentro de la obra para la continuación de los trabajos». De esta manera, para poder llegar a Casco Viejo restan 35 metros de túnel sin excavar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Casco Viejo arrancarán este mismo mes. La «magnitud» de los trabajos obligará a actuar sobre la línea actual del Txorierri, cerrando el tramo Casco Viejo-Loruri y, posteriormente, el corte se prolongará hasta La Ola, por la finalización de las obras del nuevo túnel de Artxanda. Euskotren ha planificado un programa de servicios alternativos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Adjudicaciones

Al margen de Casco Viejo, la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga, actualmente en labores de revestimiento.

Asimismo, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas (9,6 millones de euros), ventilación (2 millones de euros), escaleras mecánicas y pasillos (11,5 millones de euros) y ascensores (3,8 millones de euros). Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones (3,1 millones de euros) y señalización (5,1 millones de euros). Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

Además de dar servicio a los barrios del norte de Bilbao, la línea 3 también facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar y permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.