udal etxebizitzak / adjudicacion de viviendas municipales

Los vecinos de Otxarkoaga tendrán preferencia para un piso en su barrio

La propuesta recoge la discriminación positiva, puesto que se registran muchas renuncias

BILBAO. La adjudicación de vivienda en alquiler en Otxarkoaga se encuentra lastrada por un alto porcentaje de renuncias de personas sin vinculación con el barrio. Por otro lado, jóvenes del barrio se encuentran en lista de espera durante años para poder seguir viviendo en su zona. Así, para dar solución a esta paradoja, Viviendas Municipales propuso ayer un programa que pretende dar respuesta a la demanda histórica de adjudicación a residentes, principalmente descendientes de los actuales.

El programa recoge la discriminación positiva en los procesos de adjudicación a las personas demandantes con vínculos generacionales en el barrio, satisfaciendo de esta forma la demanda de aquellas personas que quieren vivir y desarrollar la mayoría de sus actividades en Otxarkoaga. Para llevar a cabo esta acción positiva se fija un cupo específico de adjudicación a menores de 35 años en régimen de alquiler y un cupo específico de adjudicación a residentes de más de 15 años de empadronamiento, mayores de 35 años, con inscripción como demandante de viviendas de más de 10 años .

La segunda línea de actuación prevista es favorecer la demanda de vivienda en propiedad por parte de los residentes actuales en el barrio, que contempla la venta de parque vacío en régimen de arrendamiento con opción a compra a cinco años, para menores de 35 años y la venta a los inquilinos de vivienda actuales, en arrendamiento con opción a compra, o directamente. La tercera línea recogida en el programa presentado ayer tiene como objetivo vincular la vivienda y la creación de empleo y consolidar el emprendizaje a través del comercio de proximidad. En este caso, la adjudicación de vivienda en alquiler será para aquellas personas emprendedoras que aporten una actividad lucrativa o para aquellos residentes demandantes que acrediten prestar servicios por cuenta ajena propia durante los últimos cinco años. Actualmente, Viviendas Municipales es propietaria de 1.545 viviendas, lo que supone un tercio del parque de viviendas del barrio, y de 412 locales. El 50% de la rotación de viviendas municipales se produce en Otxarkoaga, con lo que este programa permitirá que los vecinos de este barrio que quieren continuar en él tengan una discriminación positiva.

DEIA 2013/01/12

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.