artxanda

Click here to find out more!

EL CORREO

 

El Ayuntamiento aleja un parque infantil de las antenas de Artxanda

 

El Ayuntamiento aleja un parque infantil de las antenas de Artxanda

 

 

LAS REACCIONESPARQUE ARTXANDA  

 

JULIA MADRAZO | CONCEJAL DE URBANISMO

«Con esta decisión queremos reforzar la tranquilidad de los vecinos»

ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS

«Los trabajos en la nueva ubicación se iniciarán la semana que viene, con un pequeño coste»

 

 

 

La medida municipal ha sorprendido a los vecinos, máxime cuando hace sólo dos meses la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, aseguró que instarían a las empresas propietarias de los repetidores a tomar medidas para reducir los niveles de contaminación electromagnética. La edil no planteó en ningún momento la posibilidad de clausurar el lugar de recreo. Más bien todo lo contrario: sugirió que eran las compañías de telecomunicaciones las que debían solucionar el problema.

Ayer, Madrazo justificó el traslado por «un principio de precaución». La teniente de alcalde de Bilbao recordó que las antenas de Artxanda cumplen con los niveles legales de polución radioeléctrica. «Y no resultan peligrosas para la salud, según las conclusiones del estudio que encargamos desde el Ayuntamiento a la Universidad del País Vasco. Sin embargo -continuó la portavoz de Ezker Batua-, hemos creído adecuado cambiar los juegos de ubicación para reforzar la tranquilidad de los vecinos».

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente aseguró también que el traslado no significa renunciar a que las empresas implicadas realicen mejoras o traten de mitigar el impacto de sus emisiones. «Seguiremos pidiendo a sus responsables que actúen», apuntó.

Madrazo también admitió que una medida de este tipo puede generar «cierta alarma social», porque la ciudadanía «puede llegar a pensar que estas antenas son peligrosas, pero nada más lejos de la realidad», enfatizó. «El informe de la UPV es claro en ese sentido: las instalaciones de Artxanda están por encima de la media de Bilbao, pero dentro de los valores máximos que establece la normativa», insistió.

A unos 400 metros

Por último, la edil de Urbanismo y Medio Ambiente destacó la colaboración que ha habido entre los diferentes estamentos municipales a la hora de proceder al traslado: «La colaboración con el área de Obras y Servicios ha sido total», apuntó. La nueva ubicación del parque infantil se sitúa muy cerca del polideportivo, que dista unos 400 metros del mirador sobre el que se asentaban hasta hace poco los columpios. Según fuentes de la concejalía que dirige José Luis Sabas, los juegos comenzarán a instalarse a finales de la próxima semana. Será una operación más o menos sencilla, que tendrá un «pequeño coste», ya que hay que adaptar el suelo.

El parque infantil de Artxanda fue inaugurado en septiembre de 2007. Costó 150.000 euros y se habilitaron tres grupos de toboganes, dos elementos giratorios, cuatro caballitos y hasta una zona para adultos. Todo ello enclavado en una zona con «unas vistas privilegiadas» sobre Bilbao. Pese a estos reclamos, el equipamiento de ocio acaba de ser desmantelado por el Ayuntamiento, que trasladará los juegos a un nuevo emplazamiento no muy lejano del que ocupaba hasta hace unos 15 días. El motivo de esta decisión: la cercanía de dos antenas de televisión y radio -las más potentes de la ciudad-, que emitían sus señales a sólo 50 metros de distancia de los columpios.
Medio Ambiente dice que «no hay ningún riesgo para la salud» y que la medida se toma sólo «como principio de precaución»

inaugurado en septiembre de 2007
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.