bilbao, la ciudad que queremos

«El modelo de desarrollo urbano que ha seguido Bilbao se resquebraja y hay que cambiarlo». Esta es la principal conclusión que se desprende del informe ‘Bilbao, la ciudad que queremos’, que la Federación de Asociaciones de Vecinos de la villa debatirá -y aprobará- esta tarde en el marco de la quinta edición de su reunión anual. El documento será presentado a grupos políticos y colectivos sociales a lo largo de las próximas semanas para lograr «el compromiso» de que sea utilizado como base para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa que podría iniciarse con la nueva legislatura.
«Crear suntuosas infraestructuras financiadas con plusvalías de la recalificación de suelo público y la construcción y venta de viviendas se acaba. Ya no queda suelo y los pisos no se venden», recalca un estudio que aboga por «volver a la ciudad construida y rehabilitarla». «Esta es la oportunidad de los barrios para convertirse en lugares con equipamientos dignos y con mayor calidad de vida», exigen las agrupaciones vecinales en un texto de 32 páginas.
Con la vista puesta en los comicios municipales, que se celebrarán el próximo 22 de mayo, el documento ofrece en su epílogo una ‘Carta ciudadana por una ciudad para las personas’ en la que los autores del documento llaman al intercambio de experiencias ya que «las elecciones no constituyen un cheque en blanco para hacer y deshacer a lo largo de una legislatura».
Decálogo
Con estas directrices, el texto ofrece un decálogo de prioridades entre las que subraya la apuesta por la participación ciudadana, la construcción «equilibrada» de servicios y equipamientos sociales por todos los barrios y el fomento del pequeño comercio y actuaciones sostenibles para el medio ambiente. El plan vecinal incide, además, en la necesidad de «lograr un transporte público coordinado y eficiente» y proteger el patrimonio histórico. No olvida tampoco el déficit de haurreskolas que presenta Bilbao ya que pide que la red educativa se amplíe. El pasado año, la federación de vecinos ya denunció que hasta 24 barrios de la villa carecen de guarderías.
EL CORREO
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.