Recorrido por los proyectos del fondo estatal que se acometerán en los ocho distritos a partir del 1 de abril
Bilbao ha aprendido mucho sobre transformación urbana, pero nunca había asistido al despliegue de zanjas que tomará las calles a partir del 1 de abril. Esta vez no se trata de una gran regeneración, sino de muchos pequeños logros que llegan a ser fundamentales para los vecinos, aunque pueden hacerles perder la paciencia durante su ejecución. Los 59 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local que están a punto de saltar a las aceras forman un complejo mapa de infraestructuras, urbanizaciones y zonas de recreo que se extiende por los ocho distritos de la ciudad. Además de crear empleo, el principal objetivo del programa, permitirán mejorar instalaciones comunes y avanzar en las aspiraciones de los barrios. Las obras más cortas durarán tres o cuatro meses, pero la mayoría apurarán el plazo y se prolongarán hasta finales de año.
DEUSTO
La avenida Madariaga rejuvenece
Junto con Lehendakari Aguirre, la avenida Madariaga es el centro de la «zona de vida de Deusto», pero tanto trasiego le ha pasado factura. La renovación empezará por «las tripas», explica el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Se cambiarán las redes de abastecimiento y saneamiento antes de vestir la calle con una nueva imagen. Las aceras se ensancharán en el tramo más castigado, entre Rafaela Ybarra y Heliodoro de la Torre. Jardineras, bancos y una nueva iluminación harán que la avenida luzca como un eje comercial y un lugar de encuentro para el barrio. Los fondos de inversión también permitirán adelantar fases de obras que ya estaban en marcha en San Ignacio, las de Juan de Antxeta y Pedro Astigarraga.
URIBARRI
Paseo por Artxanda y compras en Castaños
A la reforma del centro cívico de Castaños, un edificio modernista de Ricardo Bastida a punto de ser inaugurado, le seguirá la puesta a punto del núcleo comercial de la zona. Como no se pueden tocar las plazas de aparcamiento, un bien escaso, los esfuerzos se centrarán en eliminar barreras arquitectónicas adaptando pasos de cebra y en la renovación integral del alumbrado, al que se dará un valor ornamental. Mirando hacia arriba, Uribarri ganará dos zonas de recreo al cubrir la zona deportiva de Las Piedritas y la pista de patinaje de Artxanda. El parque, mirador y refugio para muchos bilbaínos, se acondicionará con aceras peatonales y escaleras de acceso. Un paso más dentro del ‘anillo verde’ que va rodeando la ciudad.
OTXARKOAGA-TXURDINAGA
Ampliación de la escuela infantil
Las inversiones en los barrios van más allá de calles y plazas, y el mejor ejemplo es Otxarkoaga. La ampliación y reforma de la escuela infantil Francisco de Goya, la única incluida en el plan de obras, le permitirá acomodar sus instalaciones, que comparte con el centro de enseñanza primaria, en función de las exigencias de la normativa del Gobierno vasco. Los vecinos ganarán otro equipamiento con la adecuación de la antigua iglesia para usos cívicos, un proceso que empezará con reformas en la cubierta y la fachada. Las aceras siempre están ahí y Txurdinaga desahogará su principal avenida, Julián Gayarre, con la remodelación de dos plazas. Entre torres de gran altura brillan de forma especial las zonas de estancia y los juegos infantiles.
SANTUTXU-BEGOÑA
Nuevos vestuarios para el polideportivo
El distrito de Begoña es, junto al de Basurto, el que menos actuaciones concentra dentro del Fondo de Inversión Local, quizá porque la renovación integral de las principales calles -Santutxu, Carmelo y Esteban Pernet- ya es un hecho y la de Remigio Gandasegi se acometerá este año con cargo a los presupuestos municipales. Entre las que están a punto de comenzar hay dos de esas obras pequeñas que tanta importancia tienen para los vecinos: la reordenación de la calle Cocherito y el acceso al supermercado y la de Pablo Zamarripa, que en uno de sus tramos ni siquiera tiene acera. La inversión más cuantiosa, de casi un millón, se destinará a los vestuarios del polideportivo de Txurdinaga, dentro del centro de distrito de Begoña, que han quedado «obsoletos». Se remodelará una superficie de 1.000 metros cuadrados, la mayor parte en la planta -1, «muy degradada» según la memoria del proyecto, incluyendo pasillos y zonas de acceso.
CASCO VIEJO
Iturribide y Prim se transforman
Es sin duda la obra de mayor impacto en el distrito del Casco Viejo. El eje que forman las calles Iturribide y Prim, una zona densamente poblada y con mucha actividad, cambiará su fisonomía con la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación integral del alumbrado. Rampas, rebajes de aceras y otras actuaciones facilitarán el tránsito peatonal, especialmente en el entorno de los colegios, y con ello la vida cotidiana de muchos vecinos, aunque no se tocarán las plazas de aparcamiento. Los fondos del Gobierno central también contribuirán a modernizar las instalaciones de la sala Bilborock y a completar la urbanización de la calle Ribera, entre el Arriaga y el puente de La Merced.
ABANDO
La Gran Vía y su «asignatura pendiente»
«Crear una Gran Vía en cada barrio» es uno de los objetivos del área de Obras y Servicios. La que comparten todos los bilbaínos, el gran salón de la ciudad, se ha humanizado con la reforma que se llevó a cabo en el año 2000, aunque sólo en parte. Entre la Plaza Circular y Moyua los peatones disfrutan de un entorno comercial donde únicamente circula el transporte público. Falta la «asignatura pendiente» de la prolongación hasta Gregorio de la Revilla. La ruta preferida de los escaparates de lujo renovará todas sus infraestructuras y adoptará una estética «muy parecida» a la del resto de la Gran Vía, pero con coches. Por primera vez en Bilbao se utilizará asfalto sonorreductor para mitigar el ruido del tráfico. Es la obra más cara del plan, 5,3 millones de euros incluyendo la mejora del perímetro de la plaza elíptica.
REKALDE
La salvación de la casa torre Gina
Rekalde es el distrito que concentra un mayor número de proyectos individuales, diez en total, que abarcan desde la urbanización de Amezola y Autonomía hasta las fachadas y vestuarios del polideportivo. El más singular de todos tiene nombre propio, Gina, y es la única casa torre que se conserva en la ciudad, aunque a duras penas. Situada junto al barrio de Torre Urizar, su estado es lamentable, la estructura no reúne condiciones de seguridad y la cubierta presenta «hundimientos generalizados». Tras muchos años de discusiones, el Ayuntamiento, propietario del edificio, ha indemnizado al arrendatario para acometer su recuperación. Será una intervención de urgencia para consolidar el inmueble antes de darle un uso, que ofrece muchas posibilidades. La casa torre medieval, que sufrió una importante intervención en el siglo XVII, conserva sus ventanas apuntadas y saeteras y su arraigo en el barrio. Después de asistir a su deterioro durante tantos años, los vecinos la acogerán con los brazos abiertos. También será bien recibido, por razones más prosaicas, el parking en superficie que se habilitará en las calles Tolosa, Goya y Camilo Villabaso, con 150 parcelas.
BASURTO
De tiendas por Zorroza
Al igual que Castaños, Zorroza recibirá un impulso para la mejora de su zona comercial. Resultará más agradable pasear por las calles del centro del barrio, Astillero, Párroco Vicente Zabala y Estrada de Abaro, en el entorno de las galerías Omega, tras la eliminación de barreras arquitectónicas, con especial atención a los pasos de peatones, y la renovación integral del alumbrado. También se recuperarán espacios deteriorados en el Grupo Jardín, tras su cesión por parte de los propietarios, y en Olabeaga se conectarán los dos extremos de la calle Urgozo, constreñida entre las vías del tren y la ría. Las obras permitirán «evitar el fondo de saco» y cambiar la ordenación del tráfico. Una de esas actuaciones que pasarían desapercibidas si no fueran tan importantes para la gente del barrio.